lunes, 19 de agosto de 2019

Sembrando Discord(ia)

Hoy, en mi entrada anual, me gustaría compartir con vosotros un pequeño hallazgo y las ideas que me han ido surgiendo al respecto.

Durante el año pasado y buena parte de éste mi dieta rolera estuvo dividida en dos partes: bastante juego en solitario y algo de rol online. Ese rol online lo obtenía principalmente ofreciendo o participando en partidas de jornadas como Roll It Girl o NetCon, por lo que podréis imaginar que eran atracones gargantuescos durante un par de días, con dos o tres sesiones por jornada. Sí, vale, eso que a mí me resulta una orgía para otros es un martes, pero salí muy satisfecho.

Por otro lado, mientras duró G+ también propuse alguna partida, pero solía quedar en agua de borrajas: puesto que juego poco y me interesan las indiegencias, me da mucha rabia emplear tiempo en jugar a cosas que no me llaman la atención, por lo que mi oferta debía de resultar marciana a gente que no quiere adentrarse en esos mares anaranjados, y al final las partidas frecuentemente quedaban desiertas.

Finalmente estaban las sesiones de rol con gente de Youtube. Hijos del Rol fue mi principal anfitrión y camello, aunque también logré poner un pie en la puerta de otros canales para jugar alguna sesión suelta. El lado bueno es que había mejor sintonía que con los jugadores desconocidos que venían a jugar sin saber en lo que se metían; el lado malo es que yo me sentía a expensas de lo que necesitaran sus canales, por lo que no era del todo honesto respecto a lo que realmente quería jugar: puesto que se adivinaba un mayor compromiso y continuidad, "sembrar" jugando a algo que me gustase menos en el momento era tolerable gracias a la idea de "cosechar" más adelante partidas a lo que yo quisiera.

Con estas fuentes me salieron una docena de partidas con gente en año y medio, la mayoría concentradas en los días de jornadas, por lo que me ración rolera estaba siendo bastante magra. Después, con la caída de G+ y la dispersión por diferentes redes sociales, mis contactos habitales, ya escasos, disminuyeron aún más.

Hay que añadir que soy extremamente perezoso con las redes y la tecnología. MeWe y Rol+ están ahí, cierto, pero han dado un curioso viraje frente a G+ y buena parte de lo interesante se pierde en chats o grupos que no se publicitan, por lo que requiere mucho más esfuerzo seguir lo que escribe la gente. Por otro lado, en Navidad me hice con micro y cámara para animarme a hacer algo divulgativo sobre jugar a rol en solitario... y aquí estoy, ocho meses después, sin haber dado un paso más allá de esbozar un guión porque me abruma y me aburre la necesidad de aprender a editar mínimamente. ¡Maldita sea, si estoy escribiendo en un blog en 2019, como todo un dinosaurio!

Lo que nos lleva a Lynx. Es un youtuber que me interesó por la crítica de vídeojuegos pero que también se decantó por hacer podcasts acerca de sus andanzas cotidianas y opiniones: supongo que es algo más fácil de hacer y de improvisar si uno se gana la vida "generando contenidos". Lo interesante es que es rolero y que a) hace partidas de rol on line, y b) explica cosas sobre lo que es el rol. No esperéis una gran profundidad divulgadora porque no es su intención: principalmente da nociones acerca de D&D y sus ediciones, describe algunos juegos gratuitos y proporciona recursos para que, si eres novato, puedas empezar a jugar. Y uno de esos recursos es el que ha motivado esta entrada: su servidor de Discord como lugar de encuentro para DJs y jugadores.

Discord, redes y youtubers 

Sí, parece poco impresionante: un servidor de Discord es algo que cualquiera puede hacer, y posiblemente muchos estéis ya en varios para jugar online o simplemente coordinar partidas. Lo que hace especial éste es la sinergia con la fama de Lynx. Cuando entré a mitad de mayo había más de 5000 personas apuntadas. Compara eso con tu exitoso servidor de 200 habitantes: en ambos el 90% de la gente no participa activamente pero, mientras que el tuyo es una pista de carreras para arbustos rodantes del desierto, en éste no es que bulla frenéticamente la actividad... pero la hay. Es la simple fuerza de los números.

Como muestra, mi caso: en dos meses y medio, 17 partidas y cuatro cancelaciones. A juegos indies. Con exámenes y vacaciones de por medio. Pese a mi limitación voluntaria de no jugar más de dos sesiones por semana y con alguna breve parada. Además han pasado por el suplicio indie 46 personas diferentes... Para mí es una locura.

Comparemos con nuestras jornadas roleras por antonomasia, las NetCon: bajo condiciones parecidas, yo me las veo y me las deseo para conseguir llenar hasta un quorum suficiente la mitad de las partidas que llevo. Creo que la gente notoria por su canal de Youtube tiene cierta ventaja en ese aspecto, pero incluso entre ellos tengo la sensación de que los indies llenaban por los pelos, y con frecuencia lo hacían entre ellos: siempre los mismos conocidos de manera endogámica. Son unas jornadas cuyos participantes consideran exitosas y palidecen frente a lo que se ha logrado de manera ordinaria en este server.

Por supuesto, no seamos injustos: no tengo ni idea de cuánta gente puede llegar a enterarse de que las NetCon existen, mientras que el vídeo de Lynx "Vas a jugar D&D, hoy mismo" tiene 195000 visualizaciones, y la campaña en que participa con otros youtubers famosillos "Beyond Memeverso" lleva 23 episodios con entre 190000 y 485000 visualizaciones. Yo no la sigo, pero tienen una sección al principio de cada vídeo en la que muestran dos o tres minutos de dibujos que les envían los fans... porque tienen fans tan entusiasmados como para seguir sus partidas como si fuesen una serie. ¡Hasta tienen detractores!

No puedo imaginar lo que mueven Critical Roll y canales similares en inglés... pero esto es diferente. Mientras que Mercer y los suyos son profesionales, talluditos y con medios técnicos, Memerverso y relacionados son cutres y torpes. En un lado tenemos actores de doblaje en un plató, sentados a un solo lado en una gigantesca mesa, para que una cámara general y varias auxiliares puedan disponerse frente a ellos y grabarlos a todos; en el otro solo hay un overlay para una videoconferencia en el que el chat suele dar fallos y se ven las habitaciones de cada uno.
En un lado tenemos gente actuando, una actitud entre festiva y polite, edición para mostrar cómo funcionan las reglas, tal vez algunas animaciones...
En el otro, actuaciones de mierda, referencias a memes y tonterías, desconocimiento de reglas, tramas y momentos enormemente parecidos a slices of life o epicidades de manga...

Y, por esa cutrez, Memeverso resulta muy cercano, algo que podrías a llegar a hacer por ti mismo (muchos de los que lo ven dicen que lo harían mejor), algo que se parece más al juego que es que a un producto diseñado para consumirlo.

Otro mundo

Sin embargo, no nos volvamos locos todavía con este vergel rolero porque ¿quién acude principalmente a este server? Ya os lo adelanto: chavalada. Variada, sí, porque en sus secciones de charla verás a niños, a gente procupada por sus exámenes del instituto o universidad, alguno que menciona trabajo... pero principalmente chavalada, y eso me crea situaciones inesperadas.

Será porque no tengo hijos ni mucho contacto con personas mucho más jóvenes que yo, pero no tengo ni idea de lo que que está de moda entre ellos. Quince años más y... ¡bam!... como si viniéramos de mundos diferentes. Puesto que soy un friki de pacotilla sus referentes no tienen nada que ver conmigo: se pasan el día mencionando y enseñando memes que son graciosos pero a ellos les parecen el no va más; haciendo chistes de LoL, Minecraft o Fortnite, cuando no jactándose de sus logros en esos juegos; maravillándose con animes que desconozco o de los que he visto uno o dos capítulos con auténtico sopor, pero que son lo que ellos han mamado.

¡Y qué intensidad! Es como si no hubiera espacio para un "está bien": o es lo mejor, o es basura infecta, sin grises. Enfados y riñas tontos, grupillos de gente que solo se hablan entre ellos, exhibición de ignorancia orgullosa... es un poco agotador. Y no es que los adultos no se comporten igual, sobre todo en las redes o en la intimidad, o que yo no recuerde haberme comportado como un idiota a los quince, a los veinte o a los treinta... y lo que me queda,  pero como yo he venido a jugar y sus cosas no me interesan mucho, me cansan. Hacen que me sienta un poco gruñon, viejo e impaciente, pero también desplazado unas veces, condescendiente otras e ilusionado cuando alguien descubre algo que le he enseñado yo.

Una cosa que me resulta curiosa es cuánto cambia el enfoque de los juegos de rol dependiendo de los referentes de los jugadores novatos. Me explico: cuando empecé con el rol yo quería imitar las aventuras que leía en novelas y cómics o que veía en series de dibujos, películas o videojuegos. Como muestra, mi primera partida fue sobre los Caballeros del Zodiaco, al día siguiente dirigí yo una ambientada en el videojuego Streets of Rage, y un mes después usábamos RuneQuest para jugar a Dragon Ball.

Ahora hay gente que empieza en los juegos de rol queriendo imitar los videojuegos de rol: se preguntan de dónde salen las quests, cuáles son las mejores builds, qué cosas pueden "romper" el juego... Se desplaza el enfoque desde el interés en las historias y la exploración hacia mascar números y reglas para ser más eficiente. No es que esos intereses sean nuevos (gamism, narrativism, simulacionism), pero lo que me llama la atención es que el interés en manejar unas reglas sea la puerta de entrada a la afición y no un gusto que se adquiera a fuerza de jugar. Es decir, ¿qué debería ser más atrayente?

¿Qué es un juego de rol? Es un juego en el que vivirás mil aventuras con tus amigos en mundos tan solo limitados por tu imaginación.

¿Qué es un juego de rol? Es un juego en el que esogerás un personaje y sus habilidades para derrotar enemigos, ganar experiencia, subir niveles y aumentar tus valores de característica...

Para mí no hay color, pero es sorprendente ver la cantidad de gente que entra pidiendo lo segundo. Y saliendo tan contentos, todo hay que decirlo, porque existe D&D...

La hoja que impedía ver el bosque

...y parece que no existe mucho más, a juzgar por lo que se habla en el server. Puesto que Lynx los mencionó, cuando el novato absoluto pregunta qué juegos hay para empezar la respuesta es siempre D&D preferiblemente , Pathfinder, Vieja escuela y Anima, y luego suele haber una guerra de mensajes a favor o en contra de Anima. Durante un par de semanas, tras el anuncio del Ciberpunk 2070, hubo algunas partidas a Ciberpunk, pero el río terminó volviendo a su cauce.

Y ya está. Los que saben más a veces proponen algo, pero el grueso del interés se lo llevan estos juegos. D&D no es sorprendente, ya que es la cara pública de la afición, pero ver la influencia que tienen los youtubers a la hora de crear opinión hace que me pregunte por qué las editoriales no hacen un hincapié mayor en este medio para llegar a la chavalada. Los "mayores" ya estamos maleados: lo que nos gusta está casi fosilizado y hemos visto muchos juegos pasar. Los más jóvenes están dispuestos a decir que el rol es D&D5ª, o es Anima, o es lo que su youtuber diga, con todo el entusiasmo y la ignorancia, porque esta explosión de números trae a gente casual que quiere jugar a lo que le sugieren pero no tiene ni tiempo ni ganas de ir más allá, ni maldita sea la obligación de que sea al contrario.

Lo que nos lleva al último asunto: había gente que decía que no le gustaba la idea del rol emitido porque mostraba unos estándares que no eran realistas y que crearían expectativas erróneas a los novatos: algo así como a confundir el porno con el sexo. Mira que me da rabia, pero según lo que ocurre en el server parece que hay mucho de verdad en ese temor. La gente entra con bastante miedo de jugar mal, de dirigir mal, y si esta afición es bastante propensa al culto al máster, el culto al youtuber no ha venido a arreglarlo.

Terminando

Y, en fin, estas son algunas de las cosas que se me han ido ocurriendo al sumergirme, cual etnógrafo, en un grupo de juego muy diferente al que estoy acostumbrado. Me dejo cosas, claro, como lo fastidioso y lo refrescante que es jugar con gente nueva y novata una y otra vez, por ejemplo, o la sorpresa que me llevé al ver usar los mapas y las fichas de roll20 para recrear visual novels en lugar de zonas para combatir o explorar, pero quizá les dedique una entrada más adelante, un siglo de estos.
Solo me queda decir que el balance como jugador y como experiencia ha sido muy positivo y que, oh sorpresa, con todo lo que me quejo de la preponderancia de algunos juegos, esta semana juego la sexta sesión a mi soñada campaña de Chuubo's Marvelous Wish-Granting Engine.

¡Loado sea Lynx!

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu artículo, muchas gracias.

    Si bien es cierto que ese riesgo existe, por otro lado he asistido durante estos últimos 3 o 4 años a un aumento brutal de partidas en canales de YouTube y Discord, de todo tipo de gente y colectivos. Yo mismo he superado mi antipatía y prejuicios personales hacia este medio y he jugado y dirigido online, y es algo que me ha hecho cambiar de opinión.

    ¿Nos haría falta como afición más diversidad y más notoriedad en esas plataformas, para que los que llegan nuevos tengan más referencias? Sí, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por comentar, Jose!
    Tenemos la suerte de que hayan surgido nuevos pastos para jugar: los aficionados a la esgrima o el bobsleigh no tienen la suerte de poder practicar su hobby con un micro y unos auriculares :)

    Además, jugar online tiene sus encantos propios: decía una amiga del Manicomio Rolero que ella encontraba una mayor inmersión en sus partidas online debido a que se sentía una mayor intimidad y se animaba a cosas que en mesa, ante la mirada de todos, no se hubiera atrevido. Por otro lado también se tiene la oportunidad voyeur de ver cómo juegan los demás, y uno se lleva sorpresas a porrillo... como la primera vez que vi uno de tus dioramas, por cierto.

    Para terminar, sobre la diversidad, a mí me ha gustado descubrir que la hay ya y que los nuevos integran sus referentes en el rol con naturalidad y entusiasmo: ahora lo que queda es llevarse el pasmo cuando no les entendamos y no levantar airados el bastón para quejarnos de que antes todo esto de aquí era campo.

    ResponderEliminar
  3. Tal vez llego aquí un poco tarde xD pero es curiosa la forma en la que me encontré este blog, estaba navegando por la web, tratando de encontrar un video que había sido bloqueado en youtube, acerca de la partida del memeverso, y llegando hasta las úlitmas páginas que muestra google, llegué hasta aquí.

    Es probable que una vez cierre la página, me olvide completamente de su existencia, y nunca vuelva a encontrarme con la misma, ya que soy alguien que nunca frecuenta por los blogs :/. Ni siquiera se si alguien llegará a leer este comentario, pero aún así me vi en la necesidad de mostrar este curioso hecho, aún así me leí el artículo, me gustó bastante.
    Yo soy un seguidor activo de la partida del memeverso, y también estoy en el servidor de Lynx, así que si los dados caen a nuestro favor, puede que me encuentren por ahí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya! Me sorprende y me alegra que te quedases leyendo, bolt104. Los algoritmos de Google son inexcrutables.

    A ver si hay suerte y jugamos alguna vez, y mientras disfruta del Memeverso, que hay mucho por ver.

    Otro saludo para ti

    ResponderEliminar