sábado, 13 de abril de 2013

Un par de Páginas de Capes: Página 1

(Parece que este sea un mes temático, pero me apetece seguir con Capes, así que vamos a ver un ejemplo de juego que ilustre qué es lo que debería estar pasando en mitad de una partida. De todas maneras, el asunto estará un poco "amañado": nuestros jugadores irán aplicando progresivamente más reglas de manera que podáis ver qué es lo que ocurre. Espero que os agrade)

Tenemos cuatro jugadores a la mesa, en el siguiente orden: Abraham, Bea, Carlos y David, y el primero es el jugador que debe iniciar y plantear la escena.

CONTEXTO: 
Abraham está jugando con un justiciero sin poderes a la manera de Batman que se hace llamar Azote: suele  vestir una gabardina oscura y blindada llena de artilugios y una máscara sin rostro. En una escena anterior se descubríó que pronto iban a llegar unos tratantes de blancas para entregar mujeres a una de las bandas locales, y Azote quiere caer sobre ellos y liberar a las prisioneras.

Puesto que el cuando y el donde todavía siguen siendo un misterio, Abraham quiere iniciar una escena donde Azote pueda descubrirlo.

- Abraham tiene interés en enfocar las historias de su personaje en la resolución de misterios y aventuras. No le hace ascos a interpretar sus tribulaciones y momentos más humanos, pero de momento quiere jugar a ser un aventurero oscuro.

- Bea ha venido a la partida con una idea en mente: juntar a los héroes de todos los jugadores. Para eso ha pensado en una organización criminal que captura justicieros para obligarles a enfrentarse a muerte, con gran regocijo por parte de todos los malhechores que apuestan en los combates y que financian la operación.

- A Carlos le gusta indagar en las vidas personales y sentimentales de los personajes, así que acostumbra  a utilizar las escenas para resaltar ese lado menos superheroico. En este caso Carlos se ñle ha ocurrido introducir un nuevo personaje, una femme fatal que empiece una relación con Azote.

- David está a punto de terminar un arco argumental en el que su pj se enfrentará a su némesis. Quiere ganar a toda costa, de modo que planea oponerse al resto de jugadores con toda la intensidad que pueda para conseguir valiosos puntos de Historia y alguna Inspiración que le ayuden a derrotar al villano de su propia escena.

INICIO
ABRAHAM: Tras revisar sus opciones, Azote decide ir tras Michel Lacroix, un respetable hombre de negocios que tiene intereses en cada asunto turbio de la ciudad.

/////Abraham ha iniciado una escena de recogida de información. De momento no sabe qué información surgirá, pero ha supuesto que si hay alguna bien podría aparecer por aquí: si gana la escena podrá pedir a otro jugador que le diga dónde se producirá la entrega, o decidirlo sencillamente por sí mismo; lo importante es que tendrá la justificación en la ficción para que Azote caiga sobre los malos. 

Podría no haberlo hecho, claro: Azote podría haber rastreado el lugar "fuera de pantalla", pero, maldita sea, eso le parece divertido a Abraham y es a él a quien le toca iniciar la escena. 

Por cierto, Lacroix nunca ha salido antes en el juego: es una improvisación que espera que entre toda la mesa cobre vida/////

DAVID: Vale, pero ¿es eso conocido? ¿Se conoce a Michel Lacroix como un mafioso, o todo está oculto?

/////¿Veis? David acepta tranquilamente la existencia de un personaje del que no se sabía nada, y pide información. Podría haber respondido directamente esas preguntas, pero prefiere pasarle la bola a los demás/////

ABRAHAM: No sé: yo pensaba en él como en una especie de Pingüino en guaperas, pero si alguien quiere decir algo más...

BEA: Vale, vale, ya lo tengo. Se trata de un Adonis rubio y espectacular, conocido por tener una agencia de noticias propia que publica el Iron City Herald, la revista de cotilleos más popular, y que lo tiene siempre como noticia, unas veces recaudando dinero para causas benéficas y otras por asuntos amorosos o por impulsar taquillazos de Hollywood... Vamos, todo un fraude, porque en realidad usa sus influencias para conseguir información con la que chantajear a todo el mundo y que vende al mejor postor.

////Bea tiene tendencia a crear elementos para la ambientación: esa actitud resulta muy positiva en el juego porque ayuda a llenar los huecos en blanco que surgen en cualquier juego sin preparación, y además suele hacer que tenga planes que quiere desarrollar a lo largo de las escena y que los demás pueden divertirse retorciendo/////

ABRAHAM: Estupendo: podría saber algo del asunto entonces, ¿verdad?

DAVID: ¡Sí, sí, podría! Una de sus empresas es la agencia de detectives Ojo invisible, y puede ser que le interese saber lo de las chicas porque... ¡espera, ya lo sé! Pero prefiero guardármelo... ¿Puedo ser Lacroix?

---Todos asienten---
/////¿Veis? David  ha construido sobre las propuestas de Bea añadiendo una nueva capa.

Fijaos también en que ha solicitado llevar a cierto personaje. En realidad eso se hace más adelante, al empezar la escena, pero no hay nada negativo en anunciar deseos así ya que si hay desacuerdo es el sistema el que los va a resolver: en este caso, los personajes se escogen por orden, así que si alguien más quiere ser Lacroix quien pueda cogerlo antes será su dueño legalmente durante la escena/////

ABRAHAM: Ok, pues. Azote se dirige a hacer una visita a Lacroix para sonsacarle cuanto sepa y resulta que esta noche hay una fiesta en una de sus casas de campo...

CARLOS: Bien, ¿cómo lo jugamos? ¿Vas a ir como Azote directamente o como Alan North -el alter ego millonario de Azote-?

ABRAHAM: A saco, con una tirada: North no está invitado a la fiesta, que es privada, así que Azote se va a colar en ella.

/////Abraham es un jugador directo; se ha fijado un objetivo y ha creado una situación para lograrlo. Podría haber creado una situación mas indirecta, haber iniciado una interpretación freeform a la espera de que surgiera algún conflicto interesante para el que valiera la pena sacar los dados, pero no es su estilo. Eso es más propio de Bea, que iniciará la siguiente escena: posiblemente echemos un vistazo a ese otro acercamiento después, pero esta es la escena de Abraham./////

Página 1, FASE UNO: Escoger personajes

ABRAHAM:
Naturalmente, yo seré Azote.

/////Aquí podéis ver su ficha:

Poderes: Sigilo Ninja 2, Acrobacias 3, Equipo adaptado 4, Entrenamiento de combate 5, Ataque preciso 1
Carácter: Sentencioso 1, Determinado 3, Frustrado 2, Temerario 4
Estilos: Odiar la hipocresía 2, Arma improvisada 1, Pavoroso 3
Impulsos: Deber 2, Miedo 3, Justicia 1, Esperanza 1, Orgullo 2

Todos los jugadores empiezan con 1 Punto de Historia cada uno con el pueden crear un pj extra si lo desean////

BEA: Yo creo voy a llevar una buena cantidad de personajes: el primero y gratuito, a Marcus Faith, el guardaespaldas de Lacroix...

Bea coge un papel y anota los rasgos que le interesan del pj

////Bea sabe que no hay ninguna Plantilla que le sirva para crear su personaje, así que crea rasgos relacionados con lo que quiere: un guardaespaldas negro, muy profesional, fiero y que se hace invisible:
Marcus Faith

Poderes: Intuición  3, Invisibilidad 5, Disparo 2, Drogas de combate 4, Bastón extensible 1
Carácter: Amenazador 2, Brutal 1, Profesional 3
Estilos: Escudando al cliente 4, ¡Le tengo cubierto! 3, Ruta de huida 3, Planes de contingencia 2, No vale el dinero que me paga 1
Impulsos: Indeterminado 5/////

... y a las familias mafiosas reunidas esa noche.

////Bea es mala. Este segundo personaje le cuesta 1 Punto de Historia, pero es colectivo, un conjunto de pnjs de número indeterminado, de modo que le será muy fácil poder introducirlo en la acción a placer. Además ya nos ha dicho que la mansión está repleta de malhechores reunidos, poniendo las cosas más difíciles a Azote en cuestión de media frase. ¡Qué gran oponente!

Familias reunidas (Evento gratuito: Gresca entre las Familias)

Armas 3, Numerosos 5, Son negocios 2, Separémonos 4, Orgullo 1
Machismo 1, Me debes un favor 3, El enemigo de mi amigo... 2

Bea se ha armado para poder participar como antagonista de Abraham con casi seguridad: planea hacerse con el control de la escena  de manera que Azote acabe atrapado y en manos de Lacroix: en su mente ya lo ve vendiendo al justiciero en subasta a ciertos villanos rencorosos en una escena posterior...////////

CARLOS: Por mi parte, yo voy a llevar a Valerie Wilde, una de las chicas de Lacroix

Carlos coge una plantilla de Cáracter Seductor e inventa las habilidades de Valerie, y Abraham se lleva la mano a frente porque se imagina la jugada... 

/////Hace bien en temer: Carlos es un apasionado de las relaciones tormentosas, las mujeres peligrosas y los romances trágicos, así que introduce un personaje con el que poder sacar a la luz ese tipo de cosas en la historia de Azote. Piensa lanzar Conflictos en los que azote y Valerie se conozcan. 

Valerie Wilde
Habilidades: Cuerpo perfecto 3, Escurridiza 2, Vestido 1
Personalidad: Sensualidad 5, Empatía 3, Revancha 4, Ambición 2, Malicia 1
Estilos: Sabes que lo deseas 5, Mohin 3, Patada a los testículos 2, Esa caída de ojos 1, Oportunidad 4/////
Impulsos. Indeterminado 5

Carlos no se anima aún a desarrollar los Impulsos de Valerie: quiere ver si entabla relación con Azote primero/////

DAVID: Yo seré Michel Lacroix.

Como Carlos, David coge una Plantilla de Carácter, la de Manipulador, e inventa el resto de ragos que encajan con su idea de Lacroix

/////Michel Lacroix
Poderes: Drogas de combate 3, Todo lo que el dinero puede pagar 4, Cuerpo de gimnasio 2, Sonrisa perfecta 1
Carácter: Chantaje 3, Exigente 2, Severo 1, Orgulloso 4,
Estilos: Botón de alarma 4, Éste es mi terreno 3, Secuaz de confianza 2, Traición del secuaz 1
Impulsos: Indeterminado 5

David ya sabe que va a ser el principal antagonista de Azote, así que lo carga para que resista como un toro y obligue a Abraham a gastar recursos para derrotarle. No es que tenga un interés especial en impedir que Azote consiga la información - de hecho, ya sabe qué quiere contarle-, pero intentará sacarle todos los Puntos de Historia que pueda por el camino/////

////Si os fijáis, entre todos los jugadores hay nada menos que tres posibilidades en juego acerca de cómo puede terminar la escena (el Interrogatorio de Abraham y David, la captura de Bea y el romance de Carlos), y dos de ellas son incompatibles. Puesto que no hay que anunciar nuestras intenciones previamente a jugarla, como en Burning Wheel o With Great Power, cualquiera de los jugadores puede modificar sus ideas conforme se desarrolle la acción////

Página 1, FASE 2: Creando y Pidiéndose Conflictos

ABRAHAM: Bien, pues mi Conflicto Gratuito de esta página va a ser sencillo: Objetivo: Lacroix confiesa el lugar.

Abraham sitúa una tarjeta en medio de la mesa en la que escribe Lacroix confiesa y coloca 2d6 encima que muestran resultados de 1 y 1 respectivamente. A partir de ahora ese tipo de cosas lo expresaremos como Objetivo: X 1/1

////Al ser el primero Abraham tenía un dilema: si creaba el Conflicto que quería no podía Pedírselo pero sus oponentes sí, con lo que podía llegar a ocurrir que ellos lo ganaran. Pero si no lo creaba nada le garantizaba que los demás lo hicieran, así que que ha optado por confiar en que podrá retrasar la resolución de Lacroix confiesa hasta la siguiente Página////

BEA: El mío también es sencillo, Objetivo: ¡Azote atrapado!

ABRAHAM: Pero qué perra eres...

////Bea ha escogido un Conflicto que no se contradiga con el que se había planteado Abraham pero que le interese e implique directamente, de manera que tenga que elegir entre resolver uno de los dos////

CARLOS: Es bastante jugoso, Bea... Me lo Pido

Carlos coloca uno de sus marcadores al lado de la tarjeta correspondiente, que queda del siguiente modo: ¡Azote atrapado! 1/1 Carlos

////Carlos ha visto una manera de hacer que se conozcan Azote y Valerie si el héroe es atrapado, así que se lo Pide. De todas maneras pretende crear otro Conflicto más adelante...

Bea, por su parte, acaba de ponerse nerviosa. Contaba con que Carlos siguiera a lo suyo con sus planes sobre Valerie, así que teme que la escena se tuerza y Carlos gane el Conflicto y narre cómo Azote se escapa////

DAVID: Yo creo que me quedaré un bando de Lacroix confiesa

Lacroix confiesa 1/1 David

/////David ha optado por ir a lo seguro:  el justiciero buscará un encuentro con Lacroix atrapado o no, y tendrá que sonsacarlo ya sea desde una celda o interrogándolo desde una posición más ventajosa////

Página 1, FASE 3: Acciones

La Acción de Abraham

ABRAHAM: Bien, empezamos. Es la noche de la cena y Azote contempla desde una distancia prudencial la mansión donde se celebra. Con las lentes de su máscara revisa las medidas de seguridad... ¿cuales son?

DAVID: La casa está rodeada por un muro de casi tres metros coronada por una concertina, posiblemente electrificada...

BEA: (interrumpiendo) Además toda la zona está muy iluminada con focos que apuntan a todas la fachadas y al cielo, en plan festivo, y los coches de las Familias se arremolinan desordenadamente frente a la verja de salida. ¡Ah!, y los algunos de los soldados de las familias patrullan la zona, dentro y fuera del muro, para alejar a curiosos, periodistas y polis...

ABRAHAM: Ok, entonces Azote se pone en marcha: al amparo de la noche se acerca hasta el exterior del muro, en la zona más sombría y apartada y con un poderoso salto y una patada a la pared se aferra al borde y echa un vistazo.

Con mi Acción voy a crear un Objetivo nuevo, Azote llega hasta Lacroix sin que nadie se percate 1/1

/////Con esto Abraham piensa que puede retrasar la posibilidad de que lo capturen: hasta que no se resuelva este Conflicto, no se podrá resolver el resto... y nadie puede Pedírselo hasta la Página siguiente//////

La Acción de Bea

BEA: ¿Con que ésas tenemos, Abraham? Bueno, pues resulta que la concertina del muro no está electrificada, sino que tiene sensores de vibración, de modo que en la central de vigilancia una luz se enciende indicando una alarma. Uno de los matones que está cuidando del control le dice a otro:
- Vaya, ¿has visto eso?
- Bah, seguro que es el viento otra vez.
Y detrás de ellos una voz gutural les responde:
- Pues ya sea el viento o el mismo Espíritu Santo aquí no entra nadie si el jefe no lo ha puesto en su lista. Decidle a alguien que revise ese lugar, imbéciles
Se trata de Marcus, que ha surgido de las sombras mientras hablaban y ahora clava la vista en la pantalla donde luce la alarma...

He usado Planes de Contingencia 2...

Bea coge el dado sin dueño de ¡Azote atrapado! y lo lanza, obteniendo un 4. De este modo queda ¡Azote atrapado! 4/1 Carlos. Puesto que ha lanzado uno de los Estilos, gana 1 punto de Deuda que deja en la ficha de Marcus. 

////Bea ha hecho esto para dificultarle a Carlos resolver el Conflicto al final de la página, si decide tirar por él.  Además, quería empezar a acumular Deuda  para poder usarla luego////

¿Alguien quiere Reaccionar?

////A Carlos le gustaría intervenir y rebajar ese 4, pero sólo cuenta con Valerie y sus habilidades y no se le ocurre de qué manera podría usarlas ahora mismo para influir, así que lo deja pasar.

David y Abraham también están satisfechos con esa dificultad añadida, de modo que también pasan, y Bea, temiendo sacar menos aún, tampoco Reacciona////

La Acción de Carlos

CARLOS: Valerie ha salido a refrescarse al balcón. La zafiedad de los invitados la enerva y procura mantenerse un tanto al margen, pero no quiere que Lacroix se de cuenta y por eso se ha escondido... Mientras fuma un cigarrillo y observa caer las cenizas y brisas incandescentes le parece ver un movimiento en el muro...

Uso Oportunidad 4, a ver si vislumbra a Azote...

Carlos coge uno de los dados de Azote llega hasta Lacroix... y lo lanza, obteniendo un 3, de modo que deja Azote llega hasta Lacroix...3/1

¿Reacciones, gente?

/////Carlos se ha dado cuenta de los planes de Bea, así que ha decidido dejar pendiente ¡Azote atrapado! para la Página siguiente: supone que ella querrá Pedirse ese Conflicto, y él, que será el segundo en escoger, podrá Pedirse Azote llega hasta Lacroix... e intentar resolverlo de manera que Valerie se encientre con el héroe

David no tiene interés en el asunto porque pase lo que pase Lacroix y Azote se encontrarán, así que no Reacciona////

ABRAHAM: Azote observa toda la zona y, tras darse cuenta de la presencia de la mujer en el balcón, se desliza silenciosamente al patio...

Uso Acrobacias 3 para introducirme ya de una vez y quitarme de la vista de Valerie...

Puesto que Acrobacias tiene un valor igual o superior al resultado de ese dado Abraham puede coger el dado que se acaba de lanzar y tirarlo de nuevo como Reacción: obtiene un 5 y el Conflicto queda Azote llega hasta Lacroix...5/1Además, al haber usado uno de sus Poderes consigue su primer punto de Deuda, que coloca en el Impulso Miedo

¡Qué mala suerte tengo!

BEA: Si que la tienes, sí...

//// Abraham sabe que este Conflicto no se puede resolver aún porque nadie se podido Pedir un bando, pero también sabe que en la Página siguiente los demás podrán escoger qué Conflictos Pedirse antes que él y seguro que se quedan con ese sabroso 5...

Bea tampoco tiene interés en nada más y Carlos no cree que vaya a mejorar el resultado si vuelve a tirar, así que nadie más Reacciona////

La Acción de David

DAVID: No sé muy bien qué hacer...

////Y es normal. Si quisiera podría tirar su dado de Lacroix confiesa 1/1 David pero no ganaría gran cosa con ello: por un lado no sabe cómo resolver el Conflicto en la ficción, y por el otro lo que quiere es ese enfrentamiento con Abraham que le llene los bolsillos de Puntos de Historia////

Espera, ya sé: Michel se levanta de la mesa que preside. Delante de él comen y conversan animadamente los principales miembros de las familias, como si nunca hubiera habido entre ellos vendettas, guerras ni ajustes de cuentas.

- Queridos invitados: los dejo unos instantes para traerles uno de los mejores entretenimientos que les he preparado para esta velada.

Después se marcha enfundado en su esmoquin blanco a buscar a Valerie. No le cuesta mucho encontrarla: sabe que su amante adora las alturas del torreón de la casa, así que llega hasta ella, sigue el rastro del perfume y el tábaco y la abraza desde detrás en el balcón.


- No estabas abajo. ¿Te encuentras mal?


CARLOS: -Me sentía agobiada, pero ya estoy mejor.
DAVID: -Sabes que deberías dejarlo, ¿no?- después Lacroix coge el cigarrillo de los dedos de ella, da una calada y lo lanza al aire-. Vas a destrozar esa garganta tuya, y he invertido mucho dinero en educarla... Por favor, ve a cantar al salón.

Bien, voy a crear un nuevo Objetivo Lacroix renueva la lealtad de Valerie


Y deja una nueva tarjeta: Lacroix renueva la lealtad de Valerie 1/1

////No es una mala idea: con esto está proporcionado a Carlos el tipo de enredos que le gustan, y creando una situación en la que Valerie posiblemente le sea leal a pesar de encontrarse con Azote y lo que pueda surgir... Además, gane o pierda conseguirá puntos de Historia o Inspiraciones, que nunca vienen mal////

Página 1, FASE 4: Resolución de Conflictos

////Revisemos los Conflictos que hay, mientras nuestros jugadores hacen lo mismo:

* Lacroix confiesa 1/1 David: Sólo David se había pedido un bando del Conflicto, y no ha conseguido el mayor resultado, de manera que no se resuelve de ningún modo y queda pendiente para la siguiente Página.

* ¡Azote atrapado! 4/1 Carlos: Carlos tiene el resultado menor, pero como nadie se había Pedido el bando con el 4, tampoco se resuelve este Conflicto

*Azote llega hasta Lacroix...5/1 y *Lacroix renueva la lealtad de Valerie 1/1 presentan la misma situación, ya que nadie se había pedido ningún bando, no se resuelve ninguno y quedan para la Página siguiente.

Para terminar, todos los que se habían pedido algún Conflicto (David y Carlos) retiran sus marcadores de ellos, de manera que termina la Página y nadie tiene ya ningún bando en ningún Conflicto.//////


Próximamente en su pantallas ¡¡¡¡PÁGINA 2!!!

8 comentarios:

  1. Cifuentes, planeo escribir tres Páginas, así que sé paciente que al final se aclarará el uso de las Habilidades.

    Si tienes preguntas, eso sí, hazlas tranquilamente, ¿ok?

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  2. Menudo lio de pedirse cosas y tirar dados para conseguir X, pensando que luego tendras una ventaja en otro lado Oo
    Asi leido suena como muy tactico. Como un juego de mesa en el que los jugadores aprovechan para montarse su pelicula.
    A ver las siguientes paginas...

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  3. Oscar, abandona toda esperanza, tú que aquí entras :P

    En realidad es más complejo aún. Y además, es inevitable: puedes jugar sin atender al funcionamiento de los turnos, al de los recursos o a lo que les gusta a los demás jugadores... y entonces te darán palos por todas partes.

    Efectivamente es un juego muy táctico y estratégico pero sólo al nivel del metajuego: en la ficción, mientras tengas una habilidad para justificar tus narraciones puedes describir los que quieras, mientras toda la mesa esté de acuerdo de que la narración es sólida.

    Por otro lado, Capes es un juego en el que la función de autor de la historia importa tanto o más que la de la interpretación del personaje, así que es obligatorio darse zambullidas constantemente en cada una de los estratos del juego: la ficción, la estrategia de metajuego, la creación de tramas...

    Si no deseas eso, el salto constante entre las funciones de jugador-pj-narrador, éste no es un juego apropiado para ti. Por eso quería que quedase claro, ya que comprarlo a ciegas sólo porque es de supers puede llevar a cierta decepción perpleja.

    Sin embargo... también resulta extremadamente divertido ver cómo se desarrolla la historia, cómo a los demás se les ocurren mil cosas para llenar huecos o para intentar llevar la trama en alguna dirección concreta. Y más divertido aún es cuendo dos posibles tramas colisionan, y sólo la resolución de un conflicto puede dirimir la cuestión...

    Como ya he dicho, no es para todos, pero sí es para mi :)

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  4. Y no he dicho lo importante: en tres sesiones ya se tiene la visión completa de las opciones que tienes como jugador, y ya sólo queda lograr la maestría.

    Es imposible que, sin haber leido el libro ni jugador estas Páginas puedan resultar claras: es normal que veas que hay lío, porque lo hay. Como jugador estás haciendo malabarismos todo el rato con cada una de las funciones que puedes adoptar en cada momento, y eso es algo que no se hace en la mayoría de los juego.

    En la mayoría sólo el DJ puede describir cosas del mundo e introducir cosas nuevas, sólo él lleva a opjs circunstaciales, sólo él decide qué ha pasado y qué pistas hay para descubrirlo, y qué enemigos salen al paso y qué Conflictos son apropiados...

    En Capes, todo eso se reparte entre todos... lo quieran o no

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  5. Bien. Creo que ya e entendido al menos una cosa siempre que tu habilidad sea mayor o igual que el resultado de un dado puedes utilizarla para volverlo a lanzar y fijar asi un nuevo valor. ¿Correcto?

    Lo que ahora mismo me tiene mas despistado es por que la "oportunidad" de Valerie no genera deuda.

    Sin embargo creo que es el primer juego del que tengo noticia donde la autoridad narrativa esta realmente distribuida. Y el actuar a tantos niveles de juego, como autor, actor, y en menor medida como jugador me parece muy interesante.

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  6. Exacto, Cifuentes: para poder lanzar un dado debes usar una habilidad que tenga un nivel igual o mayor.

    Si el dado que quieres lanzar tiene un dados, debes narrar algo que implique una habilidad con un nivel 2 o más.

    Fíjate en que no hay ninguna habilidad que supere el cinco, de manera que los dados que marcan 6 no se pueden volver a tirar: son un gran seguro contra las Reacciones.

    Sobre Oportunidad: los personajes tienen tres tipos de habilidades, tal y cómo se ven en las plantillas (échale un ojo a la reseña para ver algunas).

    - Las de la izquierda son los Poderes de los supers o las Habilidades de los mundanos, y se pueden usar todas las veces que quieras, pero cada uso conlleva ganar 1 Deuda.

    - Las de la derecha son los rasgos de Carácter: sólo se pueden usar una vez por escena y después se tachan, y no generan Deuda. Son útiles cuando la partida está avanzada y tienes mucha Deuda de la que deshacerte.

    - Las del centro, que coinciden con los "dientes" de las plantillas son los Estilos, sucesos relacionados más o menos con los Poderes y el Carácter (la verdad es que yo los veo difíciles de definir). Dependiendo de si pertenecen a un "diente" de la plantilla de Poderes o de la de Carácter generan Deuda o no, y se puede reutilizar o no.

    En el caso de Oportunidad, no se ve en el ejemplo pero yo le había asignado venir de Carácter, así que por eso no genera Deuda para Valerie.

    Sobre la autoridad distribuida:

    Yo la adoro, me encanta ver cómo surgen cosas en la ficción y todos nos sorprendemos. Hay otros juegos también, como Universalis (del también he hecho reseña), que tiene otro estilo y es infinitamente más asequible porque no tiene todo el asunto de la economía, así que sus reglas son mucho más simples.

    De todas maneras puede haber alguna inexactitud en el ejemplo, porque estoy jugándolo de cabeza y hacía perfectamente año y pico que no lo tocaba, pero cre que en líneas generales se ve lo que quiero mostrar, esa combinación de juego a distintos niveles con sabor competitivo.

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  7. Lo del metajuego es algo que siempre me ha tirado para atras, ya que me experiencia es que eso solo sirve para fastidiar la partida. Por otro lado, esta claro que al no tener master algo habra que hacer para que la partida fluya.

    Me voy a leer las siguientes entradas ^_^

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  8. Al respecto sólo puedo decir que el metajuego no es que sea inevitable sino que es bueno y enriquecedor... pero me dejo eso para otro post :P

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