miércoles, 7 de noviembre de 2012

Idea de aventura: Cosecha en Calazul

Como un Greg Stafford de segunda, yo también he confeccionado a lo largo del tiempo mi propio entorno de campaña a golpe de partida semi-improvisada, buena memoria y notas, miles de notas desordenadas y sucias por doquier: la costa de Algas Azules. Hoy os presento una parte con una idea de aventura que se ha jugado dos veces, con resultados completamente distintos, de modo que parece que, dentro de las limitaciones impuestas, parece que hay jugo para muchas opciones.


Calazul


La aldea Calazul, situada en lo alto de un enorme y rocoso acantilado, domina toda la costa de Algas Azules desde una altura de entre treinta y cincuenta metros. Cerca, a unos tres kilómetros discurre la Vía Real, un ancho camino empedrado  que une toda la región, circundado por campos de mijo, cebada y trigo.

Al norte linda con un pequeño bosque protegido por la baronía local, y el lugar poblado más cercano, a unos quince kilómetros, es el puerto de Rocabrava, el fortín a donde fue desplazada la guarnición que antes se acuartelaba en la aldea, y es visible desde el Torreón de Calazul.

Que el pueblo se está viniendo abajo desde hace unos cuatro años es un secreto a voces por la región. Fundado en torno a un puesto de vigilancia militar, la zona se nutrió tanto de las obras de la Vía Real como de las necesidades de la soldadesca. De este modo  se fueron levantando negocios y edificios hasta constituir la aldea.

Pero un buen día toda la guarnición del puesto fue movilizada y reubicada en el fortín de Rocabrava, arrastrando consigo a todos los artesanos que la pertrechaban, así como a toda la ralea de comerciantes, talabarteros y maleantes. No es de extrañar  que, hoy día, haya varias casas abandonadas repartidas por la aldea.

Los que quedaron fueron en su mayoría labriegos oriundos de tiempo atrás, los “caleños viejos, que ahora se mantienen del grano que producen con mayor o menor éxito, y los “caleños nuevos”, las familias atraídas por la bonanza anterior. Así, Calazul se compone de unas cincuenta familias que viven en la aldea y otras diez que viven dispersos en casonas por los terrenos de cultivo comunales.

Los “caleños nuevos” son quince familias que aglutinan a todos los artesanos y trabajadores que no se dedican a las labores del campo: la posada y destilería sidra de los Ulric; la fragua de los Wolstan, la curtiduría de los Hansta, y el molino de viento de los Tork. Las otras once familias de “caleños nuevos” trabajan también en el campo, aunque su ascendencia hace que todos los lugareños opinen que no saben culivar sus porciones de tierra comunal… Y de hecho así ha sido: las suyas están siendo las menos productivas, ya sea por incompetencia, por las plagas y heladas o, como se apresuran a protestar, porque, a fin de cuentas, se quedaron con los terrenos que sobraban, los que nadie quería.

Entre los “caleños viejos”, sin embargo, hay dos familias que aportan algo de variedad. Por un lado los Hattrack son famosos por su técnica de pesca, consistente en adiestrar una especie autóctona de albatros gigante para que vaya al mar, coma, y regurgite el pescado a su vuelta. Para ello los Hattrack deben escalar el acantilado y robar huevos de los nidos para criar a sus aves, aunque con cuidado, ya que sólo los ejemplares silvestres se emparejan y reproducen. Tienen su criadero de albatros en el Torreón, una atalaya abandonada por el regimiento.

Los Patrick, por su lado, han convertido unas cuevas anegadas en el fondeadero de su flota de siete balsas, con las que exploran las peligrosas aguas y arrecifes para hacerse con todo el marisco aferrado a las rocas y sus perlas.

Personajes posibles

¿Qué clase de personaje quieres jugar? Piensa que estamos en una ambientación medieval, con ninguna magia conocida como tal. Además, dado el argumento de la trama tienes que atenerte a varias restricciones:

1-      Tu personaje será de Calazul, la aldea donde transcurre toda la acción, ya sea caleño nuevo o viejo, o tendrá fuertes vínculos con la gente de allí.
2-      No será noble o, por lo menos, adinerado.
3-      Tampoco será un “lobo solitario”: estará peor o mejor integrado en el pueblo, pero tendrá lazos como para no preferir marcharse en cuanto las cosas se pongan mal.

Con esto en mente, ¿quién será tu personaje? ¿El hijo de Franz Ulric, el posadero? ¿Uno de los aldeanos que ahora tiene la ocupación de miliciano? ¿Un soldado de la antigua guarnición, que encontró el amor en Calazul y decidió quedarse en reserva? ¿El alcalde?

El drama

La aventura se articula en torno a un problema que aquejará a toda la aldea, implicando directamente a varios de los personajes.

Durante la Fiesta de la Cosecha Calazul se llena de buhonerso, artistas ambulantes, forasteros y parientes lejanos que vienen a pasar unos días de feria. En algún momento llega por la Vía Real Osbert de la casa Minderrén, el recaudador de impuestos, seguido de carros con cofres y un nutrido grupo de soldados.  La Casa Real ha comenzado una guerra con los infieles azaníes, de modo que no sólo ha adelantado el cobro, sino que ha aumentado el coste de las tasas.

El hecho es que no ha sido un buen año y Calazul no ha reunido ni siquiera el pago ordinario, de modo que el alcalde sale a explicarse, pero el recaudador impone su ley: marchará con la comitiva para recoger tributo de las villas de los alrededores.Tras una semana volverá y, si aún no está preparada la suma y grano convenidos, se llevará a un varón de cada familia de Calazul para engrosar las tropas y para los trabajos de preparación de caminos durante uno o dos años.

Por supuesto, para asegurar la buena voluntad de la gente Osbert toma a varias personas de la aldea al azar como invitados-rehenes y deja un grupo de seis o siete soldados, "para brindar defensa  contra los salteadores atraídos por la feria".

Conflictos posibles

- Para empezar, los mismos caleños pueden dar rienda suelta a sus rencores latentes, acusándose entre sí de no haber trabajado suficiente o de ocultar su parte de la cosecha.

- Se rumorea que alguna de las familias de caleños nuevos, que son artesanos y comerciantes, es posible que  haya hecho acopio de una pequeña fortuna que no haya comentado a los demás.

- Hay forasteros que vienen con sus familias quieren marcharse cuanto antes, pues temen que Osbert no atienda al hecho de que no son de Calazul y decida llevarlos consigo como leva obligatoria. Por supuesto si llaman la atención de la soldadesca que ha dejado el recaudador es posible que atraigan su ira sobre la gente de Calazul por lo que hay muchos lugareños dispuestos a obligarles a quedarse.

- Es perfectamente posible que haya familiares de algún pj entre los rehenes qie la comitiva se ha llevado consigo, mientras que otros pjs quizá hayan tenido esa mala suerte y puedan platearse la posibilidad de marcharse.

El rescate y la tormenta

Sin que nadie lo sepa, hay otro pequeño drama gestándose en la zona al mismo tiempo que va a revolver aún más  las tribulaciones de Calazul:


Hace unas semanas una de las infantas de la Casa Real, Karan de Bayatriste, fue hecha prisionera por corsarios en un acto de represalia por la captura de unos de sus líderes más influyentes, el famoso pirata Pavel Bezarando. Tras negociar el rescate las partes acordaron intercambiar prisioneros en aguas de Algas Azules. Además acordaron también que los piratas harían entrega de una celebre talla de oro, el mascarón llamado Victoria Feroz, que adornaba el buque insignia de la flota del reino antes de hundirse en los arrecifes de la Costa Roja azaní y que está en manos de los criminales, a cambio de varios cofres llenos de dinero.

Así, la misma noche que Osbert deja Calazul un navío parte de la guarnición de Rocabrava con Pavel para encontrarse con los piratas, la infanta y el mascarón. Lo que no saben es que todo es una treta ideada por la infanta y el pirata: ambos se aman locamente desde que Pavel fue hecho prisionero en primer lugar, y lo han urdido todo para poder fugarse juntos y cargados de riquezas.


Naturalmente estalla un combate y, de improviso, cae sobre ellos una tormenta brutal que hace huir a los piratas y arrastra al barco militar, en el que aún se encuentra Pavel, contra los acantilados y afiladas rocas de la bahía de Algas Azules.


En ese momento los vigías de Calazul ven el naufragio y muchos se disponen a descender el acantilado para ayudar a los hombres que se van a ahogar. La inmensa mayoría de los soldados mueren, pero de entre los restos los caleños rescatan a varios soldados... y a un tipo con grilletes.

Posibles conflictos

- Para empezar, ¿se enfrenta algún pj a la tormenta para rescatar naúfrafos? ¿Emplean esta tormenta para organizar a sus partidarios en la villa y atacar a sus vecinos si sospechan que guardan riquezas, o incluso a los soldados dispuestos por Osbert?

- Los piratas, previendo que en la guarnición de Rocabrava se estén movilizando para frustrar el rescate, han  distribuido agentes por la zona para que vigilen, y concretamente dos de ellos se encuentran en Calazul cuando se desata la tormenta. ¿Qué harán si descubren a Pavel entre los supervivientes? ¿Qué harán para evitar que los soldados supervivientes que lo custodiaban informen a los que venían con el recaudador? ¿Tratarán de convencer a los que se quieren marchar para que tomen las armas de los caídos y se abran paso a sangre y fuego? ¿Intentarán matar sigilosamente a los custodios antes de que se recuperen? ¿Y qué pasa si alguien los descubre haciendo eso?

- Obviamente, Pavel despertará antes que ningún otro naufrago. ¿Engañará a los caleños para que lo liberen? ¿Los tendrá que amenazar con una batida pirata si no hacen lo que les pide? ¿Los tentará con los cofres llenos de dinero hundidos o con el mascarón repujado de oro? ¿Lo entregarán a las autoridades?

- Respecto al mascarón: no pueden entregarlo en concepto de "impuestos pagados". Si consiguen hacerse con él (y cómo hacerlo, ya que pesa una barbaridad y está sumergido varias brazas en algún lugar de estas aguas), ¿de qué manera convertirlo en dinero en una semana? ¿Y si lo encuentra alguien y lo quiere para quedárselo? ¿Cómo ocultarlo a los demás? ¿Cómo se las apañan para hacer saber a sus compañeros que PAvel está allí, en Calazul? ¿Y si secuestran a alguien por alguna razón?

- Desde Rocabrava llega una patrulla interesada en que se les lleve al lugar del naufragio. ¿Hay algo que alguien quiera contar? ¿Y algo que quiera ocultar?

- Rizando el rizo: ¿y si alguno de los jugadores es uno de los piratas, o el mismo Pavel Bezarando? ¿Y si entre el pirata y Karan no hay una relación amorosa, sino que él es un espía aliado con los azaníes y ella es una noble segundona resentida a la que se ha prometido trato de favor en la Costa Roja a cambio de contar lo que sabe, y ambos acaban en Calazul? ¿Y si los piratas no saben lo anterior, pero son enemigos jurados de los azaníes? ¿Y si aparece un barco azaní?

********

Como veis, hay muchas formas de encarar la partida, así que os animo a que la probéis y, si os apetece, comentad vuestra experiencia ahí abajo :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario